Tipo de publicación:
La Ruta de la Creación
La Ruta de la Creación
Libro
Autores:
Bouquet, Carlos María Martínez
Origen:
Ediciones Aluminé, Barcelona, p.156 (2006) (2006)
ISBN
URL
Palabras clave:
ontología, Psicodrama, transpersonal
RESUMEN:
Hablar de creatividad en la Argentina es hablar de Carlos Martínez Bouquet. Es cierto que no fue el único que trabajó el tema, pudo haber otros, pero para quienes les preocupó el asunto, el referente obligado es el autor de este libro. Autor que no se ha entregado a una única línea de pensamiento, ni su fuente inspiradora se la encuentra en alguna escuela filosófica específica.
Su pensamiento se sostiene, como diría Pichón Riviere, desde un conjunto de epistemologías convergentes al tema que lo convoca: habla desde una pluralidad de fuentes, desde el pensamiento médico que encarna -por haber estudiado esa disciplina- hasta el psicoanálisis freudiano, pasando por el budismo, la psicología transpersonal y el chamanismo latinoamericano.
Si bien este modo de concebir la creación ha surgido en el autor acompañando estrechamente su labor clínica de varias décadas como psicoterapeuta y, particularmente, como coordinador de talleres de desbloqueo de las perturbaciones del proceso creador -tanto en tratamientos de pacientes como en cursos con alumnos y docentes universitarios-, esta dinámica, si bien es
más visible en las actividades de individuos en función de crear, excede ampliamente ese campo, alcanzando a presentarse también en la psicología, en la pedagogía, etc.
Sobre el autor:
El Dr. Carlos Martínez Bouquet es médico y psicoterapeuta (psicoanalista, psicodramatista, psicoterapeuta de grupo, analista bioenergético, terapeuta transpersonal), profesor e investigador universitario.
Entre sus propuestas teóricas cabe citar la «Teoría de la Escena», que se ocupa de las diversas variedades de estructuras dramáticas y, una consecuencia de ésta, la «Teoría de la Creación», que expone en este libro.
Su pensamiento original se apoya básicamente en la «Teoría Psicoanalítica», a la que trasciende a partir de su concepción dramática y su visión ontològica, esbozada en el capítulo final.