La hoja de psicodrama nº 77

VENTANAS AL MUNDO
Oswaldo A. Vernet, M.; Álvarez, M.B.
Fecha de recepción: 12/09/2023.
Fecha de aprobación: 28/09/2023.
LA HOJA DE PSICODRAMA No 77 (12-18)

Resumen

Se exponen los resultados del trabajo psicodramático de supervisión a distancia, covisión y codirección, realizados desde el año 2021. El trabajo realizado se usó́ para el diseño de programas para la educación comunitaria y de nivel superior, el abordaje de teleterapia, la covisión y codirección con psicodrama clínico. El resultado de estos años de colaboración será expuesto y agrupado en tres ejes: Covisión pedagógica para el diseño de cursos de formación de postgrado y capacitación en liderazgo comunitario; Covisión terapéutica para ampliar la mirada en el abordaje de casos clínicos de sesiones terapéuticas con Psicodrama Bipersonal. Codirección de psicodrama a distancia en sesiones clínicas tanto individuales como familiares.

Abstract

This paper presents the results of the psychodramatic work applied to remote supervision, covision, and co-directing carried out since 2021. The work conducted was used in the design of programs for community and higher education, in teletherapy, in covision, and in co-directing clinical psychodrama. The outcome of these years of collaboration will be presented and grouped into three axes: Pedagogical covision for the design of postgraduate masters level courses and community leadership training; Therapeutic covision to broaden the perspective in addressing clinical cases of therapeutic sessions with Bipersonal Psychodrama; Remote codirection of psychodrama in both individual and family clinical sessions.

Ventanas al mundo

Experiencias de covisión con psicodrama a distancia

Introducción

Compartimos el gran alcance que el uso de las nuevas tecnologías y la adaptación de los métodos del psicodrama de cara al futuro puede ofrecer a la comunidad psicodramática y a la humanidad. Aportamos evidencias al hecho de los avances que nos permiten romper barreras geográficas, ampliando el escenario
y logrando brindar aportes para expandir el paradigma del encuentro y la espontaneidad, cuidando su integridad y sin que se vea menoscabado.

En los años de funcionamiento de la Escuela de Psicodrama VernetO, ha sido siempre fundamental el cuidado de la correcta y coherente aplicación del Psicodrama en los campos social comunitario, pedagógico, clínico y organizacional y en la tarea académica de formación de Psicodramatista, sosteniendo como premisa los fundamentos epistemológicos y filosóficos planteados por J. L. Moreno.

Consideramos que la expansión del método psicodramático y su impacto en
la humanidad, tal como lo soñó el propio Jacobo Levy Moreno, nos presenta el desafío de adaptar cuidadosamente los métodos, para difundirlos de manera global, tal como se presentan las comunicaciones hoy en el planeta, cuidando siempre el valor, los principios y postulados teóricos-metodológicos del psicodrama.

Con esta exposición compartimos experiencias de su efecto e impacto en
los participantes beneficiarios, tanto en la formación como en la aplicación de los conocimientos en la práctica profesional en los campos pedagógico y terapéutico.

Método

1. Conceptos comunes

A continuación, se comentan los procedimientos metodológicos llevados a cabo en cada eje presentado y para cada una de las experiencias compartidas, describiendo en cada caso, los resultados alcanzados en cada uno de ellos y las posibilidades que abren al campo pedagógico y clínico, el uso del psicodrama, las nuevas tecnologías y su combinación debidamente adaptadas.

Para iniciar introducimos cuatro conceptos sobre los cuales se fundamenta todo nuestro trabajo.

1.1. Covisión

El concepto de covisión, que es usado a lo largo de todas las experiencias compartidas, es elegido por los directivos de la Escuela de Psicodrama VernetO para el acompañamiento en la revisión de casos, situaciones clínicas, actividades grupales, dificultades o trabas profesionales y diseño de intervenciones en cualquier ámbito de aplicación.

Consiste en la habilitación de un encuentro entre profesionales de una práctica particular, que es definida por Camacho (s.f.) como ese ver con otro, lo que considera la manera más honesta y simple de definir esta forma de llevar a cabo la revisión de la práctica profesional.

El término covisión, según Vernet y Porras (2022) es pensado como un espacio grupal o bipersonal en el que desde el Psicodrama como paradigma y cada uno de sus métodos, recursos y técnicas, generemos una mirada compartida y puesta en común para promover de manera espontánea, alternativas de acción y posibilidades que abran nuevas miradas y formas de resolver o abordar el objeto de estudio en cuestión.

1.2. Codirección

De codirección en psicodrama, desta- camos la experiencia vivida por Oswaldo A. Vernet en la Facultad de Psicología de la Uni- versidad de Buenos Aires con la Dra. Mónica Zuretti, entre los años 2011 y 2014 durante la formación y acompañamiento posterior como parte del equipo docente, en el posgrado de Psi- codrama Clínico, un modelo de trabajo que ha- bilita la participación de más de una persona en la dirección durante el desarrollo de una escena de Sociopsicodrama.

Un modelo semejante usa la Escuela de Psicodrama VernetO desde el año 2016, abordando la labor docente de formación de psicodramatistas pudiendo alternar entre los di- rectores de la escuela y los docentes invitados la coordinación grupal y la dirección de escenas.

Este trabajo, que implica la acción alternada entre el equipo de directores presentes en una escena, permite ceder la dirección o solicitar hacer alguna acción durante su desarrollo si se resulta útil para el desarrollo del trabajo psicodramático en curso.

Este formato es usado con estudiantes en su proceso de formación o en etapas avanzadas de la misma, para incorporar nuevas posibili- dades y ampliar las miradas en el discurrir de una escena o de un trabajo psicodramático.

1.3. Dirección a distancia

No nos referimos aquí al procedimiento descrito por Moreno en varios de sus trabajos, cuando hace referencia al trabajo que se puede hacer con un protagonista ausente y que es denominado como psicodrama a distancia.

En este caso hacemos referencia al hecho de estar conectados a distancia para el trabajo de la escena, cuando el protagonista se encuentra geográficamente en un lugar diferente al del director.

Para Vernet y Porras (2021) el psicodrama que sucede en todas las formas de trabajo que se llevan a cabo por medios digitales y utilizando como elemento definitorio de este encuentro lo que hemos dado por nombrar el “escenario compartido”, que es ese que se forma en conjunto entre las diferentes personas conectadas online desde los diferentes espacios geográficos que ocupan, para sumar una porción al escenario de trabajo psicodramático y donde la persona que ejerce el rol de director puede estar en un lugar geográfico diferente al del protagonista, los yo auxiliares y/o la audiencia.

1.4. Diseño de programas

Un programa implica una fundamentación filosófica y teórica respecto a cómo el asesor o la persona que lo diseña, deberá ejecutar sus funciones y el campo
de acción del mismo, incluyendo también políticas, objetivos, procedimientos, métodos de evaluación, recursos y tiempo previsto para su implementación (Guevara, 2005).

Tal como lo afirman Machado y Blanco (Guevara, 2005) un programa tiene por finalidad dar coherencia y hacer compatibles en tiempo las metas y los objetivos.

Teniendo en cuenta lo anterior, en la Escuela de Psicodrama VernetO se piensa el diseño de programas para la aplicación en todos los ámbitos del quehacer humano, siempre con la articulación, inclusión y referencias metodológicas del psicodrama cómo método de abordaje.

Hemos elegido dejar en claro y poner en común estos términos, ya que constituyen la forma de trabajo implementada por los autores para llevar a cabo toda la práctica descrita a continuación y sistematizada en los siguientes apartados.

No hacemos definiciones más extensas de otros procedimientos usados, ya que son de uso común en la práctica y conocidos por la comunidad de psicodramatistas.

Es con este marco de referencia para la elaboración de programas de intervención que, desde principios del año 2022, Oswaldo Vernet asume el acompañamiento y dirección de los encuentros de covisión de psicodrama a distancia para asistir a María Beatriz Álvarez en el desarrollo del diseño de distintos programas que incluyeran el psicodrama con fines pedagógicos, así como la covisión de casos clínicos para reformular las intervenciones y en algunos casos la codirección a distancia, compartida en algunas escenas de Psicodrama por María Beatriz Álvarez Álvarez y Oswaldo Vernet.

2. Covisión pedagógica para el diseño de cursos de formación de postgrado y capacitación en liderazgo comunitario.

2.1. Starfish International, Gambia, Africa

Durante el año 2022, María Beatriz Álvarez lideró la aplicación del psicodrama
en dos proyectos educativos en Gambia, África. En colaboración con el equipo docente de Starfish International, organización enfocada en promover los derechos de las mujeres y su acceso a la educación, se creó́ la Starfish Leadership Academy. Esta academia, que combina modalidades presenciales y virtuales, busca formar a jóvenes universitarios como líderes en sus comunidades y a nivel internacional. Gambia, el país donde se llevó́ a cabo el proyecto, es el país no insular más pequeño de África, con una población joven y una tasa de alfabetización del 50%. María Beatriz Álvarez y su equipo internacional
han trabajado en desarrollar programas pedagógicos que aborden las necesidades específicas de la comunidad gambiana, utilizando el psicodrama como herramienta clave en la formación de liderazgo.

Estos dos proyectos de aplicación pedagógica del psicodrama surgieron de los trabajos prácticos propuestos en la Escuela de Psicodrama VernetO y de las técnicas aprendidas durante su formación por María Beatriz Álvarez. Ambos se implementaron en sesiones presenciales durante los meses de julio y agosto de 2022.

Como reflexión sobre el trabajo en equipo, los líderes en formación crearon una metáfora visual para representar el proceso grupal. La mayoría de los grupos optaron por utilizar máquinas familiares a la cultura de Gambia, como un microbús, una máquina de coser a pedal, un reloj, un molino de aceite de moringa y una trituradora de pasta de maní. Estas máquinas representaban diferentes aspectos del funcionamiento grupal: el mal funcionamiento, la reparación y el funcionamiento ideal después de la reparación. Durante el sharing, los miembros del equipo compartieron detalles adicionales sobre sus experiencias personales y grupales.

Otra forma en que se aplicó́ el teatro de la espontaneidad al trabajo en equipo fue representar al grupo como un cuerpo humano, un organismo vivo en el que cada miembro desempeñaba un papel y una función vital. Nuevamente, durante el sharing, los estudiantes compartieron su elección del órgano vital y su función, así como la resonancia que tuvo esta representación en el teatro espontáneo.

En el segundo proyecto, se realizaron talleres de psicodrama con las jóvenes que asisten a la Escuela de Verano en Starfish International, así como con los mentores que lideran los grupos de estudiantes. Algunos de estos mentores también participan en la formación de líderes. Bajo la dirección de María Beatriz Álvarez, se crearon escenas de teatro espontáneo basadas en cuentos populares africanos. Estas representaciones se complementaron con la elaboración de máscaras utilizando elementos reciclados de la comunidad o disponibles en el entorno, como conchas marinas, arena, retazos de tela y cartón, entre otros.

2.2. Manhattan College, Family Assessment

En enero de 2023, María Beatriz Álvarez y Oswaldo Vernet concluyeron el diseño de un curso de posgrado sincrónico virtual en Family Assessment. Este curso incorporó no sólo las metodologías tradicionales, como entrevistas, evaluaciones estandarizadas o sistémicas, genogramas y ecomapas, sino también técnicas psicodramáticas, como sociometrías, genosociogramas, viñetas de teatro espontáneo y el átomo social perceptual. Estas técnicas se adaptaron específicamente al entorno virtual, siguiendo el enfoque de las clases virtuales y las prácticas supervisadas a distancia de la Escuela de Psicodrama VernetO.

Al comienzo del semestre, se empleó la sociometría para obtener una comprensión del grupo de estudiantes, incluyendo sus aspiraciones, temores, dificultades y situación en la carrera de posgrado. A lo largo del semestre, se utilizaron las sociometrías en varias ocasiones para identificar los aspectos emergentes del grupo, como en el ejercicio del átomo social perceptual. Como parte de la evaluación familiar, los estudiantes crearon viñetas y las representaron frente a un miembro del grupo que actuaba como evaluador.

Al final del semestre, uno de los trabajos prácticos consistió en grabar la dirección
de un átomo social perceptual y completar una guía reflexiva sobre la experiencia.
Estas metodologías de evaluación familiar en acción despertaron un gran interés entre los participantes del curso, lo que llevó a la propuesta de crear una materia electiva que incluya psicodrama, caja de arena y otras metodologías expresivas.

2.3. Manhattan College, Approaches to Multicultural Counseling

También en covisión, en mayo de 2023 desarrollamos un curso intensivo de verano con enfoque combinado, que incluía modalidades sincrónicas virtuales y presenciales, titulado Approaches to Multicultural Counseling. Contó con la participación de 17 estudiantes de tres programas académicos relacionados con la salud mental y el comportamiento humano en el Manhattan College. Los programas de Marriage and Family Therapy, de School Counseling, y de Mental Health Counseling.

Además de las técnicas sociométricas y el teatro de la espontaneidad utilizados en el curso anterior, incluimos un trabajo con máscaras que culminó con el ejercicio de la silla vacía con la máscara emergente del grupo.

Covisión terapéutica para ampliar la mirada en el abordaje de casos clínicos
de sesiones terapéuticas con Psicodrama Bipersonal. (Todos los nombres son ficticios)

3.1. Julia

A pesar de tener dudas sobre el valor de la terapia, Julia decidió seguir el consejo de una de sus hermanas y comenzó a trabajar con María Beatriz Álvarez para mejorar su relación conflictiva con su hija mayor, superar el rechazo que la llevaba a verse como una “mala madre.”

Durante la covisión de este caso, en lugar de tener una conversación tradicional, Oswaldo Vernet utilizó el método de covisión con psicodrama descrito más arriba. Dirigió a María Beatriz Álvarez en una escena donde exploró su propia relación con la paciente y luego en otra escena en la que asumió el papel de directora con su paciente.

En la evaluación inicial y durante varios meses de terapia, se descubrió que la hija de Julia no sólo fue resultado de un embarazo no deseado, sino también de un matrimonio forzado por ambas familias para superar el estigma cultural. Desde que llegó a los Estados Unidos, Julia había sufrido abuso físico y emocional por parte de su hermano mayor, quien intentaba controlar su espíritu rebelde. Julia se culpaba por todas las decisiones que había tomado y se consideraba una “mala madre”. No podía encontrar una forma compasiva de verse a sí misma. Al explorar los orígenes de estas decisiones, Julia identificó el momento en el que emigró a Estados Unidos.

Durante una sesión psicodramática con Julia, surgió una escena de su interacción con el “coyote” que la ayudó a cruzar la frontera cuando tenía 15 años. Bajo el pretexto de corregir una foto del pasaporte, el “coyote” la separó del grupo y durante el viaje hacia el lugar donde supuestamente le tomarían la foto, recibió una llamada del hermano de Julia que lo obligó a regresarla al grupo. En ese momento, Julia pudo conectarse con su inocencia y comprender que se juzgaba por acciones pasadas sin considerar su falta de conocimiento y experiencia. En sesiones posteriores, Julia pudo trabajar en otras decisiones que la llevaban a verse como una “mala madre”.

3.2. Elvira

Cuando María Beatriz Álvarez presentó el caso de Elvira en la covisión con Oswaldo Vernet, ya había estado trabajando con ella durante varios meses. Elvira había buscado terapia para abordar sus relaciones conflictivas y para conocerse mejor a sí misma. María Beatriz Álvarez quería explorar la aplicación de los métodos psicodramáticos que había aprendido en la clase grupal en su trabajo individual con la paciente. Durante la covisión, Oswaldo Vernet demostró la técnica del psicodrama bipersonal utilizando almohadones y cambios de roles.

En la sesión con María Beatriz Álvarez, después del caldeamiento, Elvira identificó una escena con un exnovio que aún la manipulaba emocionalmente y del cual no lograba liberarse desde hacía siete años. Al finalizar la escena de psicodrama bipersonal, Elvira finalmente encontró una respuesta espontánea y pudo actuarla. Durante el intercambio y en sesiones posteriores, Elvira confirmó que finalmente había logrado la separación emocional que tanto anhelaba.

En el próximo apartado presentaremos otras colaboraciones que hemos realizado con esta paciente.

4. Codirección de psicodrama a distancia en sesiones clínicas tanto individuales como familiares.

4.1. Norma y Normy

Norma comenzó la terapia familiar con María Beatriz Álvarez por recomendación del juez en su caso de protección al menor, ya que después de dos años de haber iniciado el proceso, madre e hija no habían logrado sanar su relación. El abusador de Normy, su hija, había sido pareja de la madre. Juntas identificaron el momento específico en el que la comunicación entre ellas se había interrumpido.

Dada la complejidad del caso, Oswaldo Vernet y María Beatriz Álvarez realizaron una codirección combinada: Oswaldo trabajaba a distancia desde Argentina y María Beatriz Álvarez lo hacía en persona en el hogar de Norma y Normy en los Estados Unidos.

Durante una escena, la madre revivió el momento en que llegó a su casa con sus dos hijas menores y se encontró con un despliegue de luces y sirenas policiales. Vio a su hija mayor en el asiento trasero de un patrullero sin poder acercarse. La escena protagonizada por la hija ocurrió el mismo día, unas horas más tarde, cuando se reencontró con su madre en la comisaría.

Mientras Oswaldo Vernet dirigía a distancia, María Beatriz Álvarez dirigía en el hogar de ambas y traducía para Normy, cuyo vocabulario en español era limitado. A través del intercambio de roles, madre e hija lograron comprender mejor cómo cada una había vivido ese momento, lo cual desbloqueó su comunicación. A los pocos meses, gracias a los avances logrados en la terapia familiar, se cerró́ el caso de protección al menor.

4.2. Elvira

Elvira, fue protagonista en dos sesiones de codirección por parte de Oswaldo
Vernet y María Beatriz Álvarez. La primera sesión se llevó́ a cabo de forma virtual, a distancia, mientras que la segunda siguió una combinación similar al enfoque utilizado con Norma.

En la primera sesión, Elvira expresó sentirse “estokeada”, un término que ella misma creó a partir del inglés stuck (atascada), para describir su sensación de estar bloqueada. A través de un trabajo con esculturas, Elvira logró identificar la escena que desencadenó esa sensación de bloqueo. Retrocedió en el tiempo hasta una conversación telefónica con su madre. Mediante el intercambio de roles, Elvira descubrió nuevas facetas de su relación con su madre y la forma en que deseaba manejar las interacciones futuras.

En la segunda sesión de codirección, Oswaldo Vernet dirigió de forma remota mientras María Beatriz Álvarez estuvo presente físicamente. En esta ocasión, se trabajó́ en el átomo social perceptual de Elvira, con un intercambio de roles tanto con su madre como con su padre.

Conclusión

A modo de conclusión, resaltamos el valor de este tipo de trabajos y la potencia de seguir explorando sus combinaciones tanto para el desarrollo profesional y el perfeccionamiento de la práctica del Psicodramatista, como para el beneficio de los usuarios finales. En este caso, aprendientes y pacientes, pero que puede ser ampliado a la sociedad en general, rompiendo la barrera del espacio geográfico, gracias a la sana, adecuada y consciente utilización de las tecnologías.

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