Tipo de publicación:
Formación en Psicoterapia de Grupo y Psicodrama
Libro
Autores:
Anzieu, Didier – Avillas, Juan Campos – Bouquet, Carlos María Martínez – Fidler, Jay W – Lemoine, Paul – Pavlosky, Eduardo – Pines, Malcolm – Satne, Leonardo – Ugartechea, José Guimon
Origen:
Ediciones Argot, Barcelona, p.237 (1986) (1986)
ISBN
URL
Palabras clave:
grupal, Psicodrama, Psicoterapia
RESUMEN:
Didier ANZIEU – Profesor de Psicología Clínica de la Universidad de París-X. Ex-presidente de la Sociedad Francesa de Psicoterapia de Grupo. Vice-presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Francia. Autor de diversas obras que le colocan entre los principales teóricos del movimiento psicoanalítico grupal y psicodramático en Francia.
Juan CAMPOS AVILLAR – Psicoanalista y grupoanalista, miembro de The American Group Psychoterapy Association. Vice-presidente de la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo. Antiguo catedrático jefe del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Autónoma de Barcelona, y ex-jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital San Juan de Dios. Miembro del comité directivo de la Group Analy tic Society.Mental Health Center, New Jersey, USA.
Jay FIDLER – Ex-presidente de la International Association of Group Psy-choterapy. Profesor de Psiquiatría en la Rutger Medical School, College of Medicine and Dentistry of New Jersey. Institute of Mental Health Sciences. Community
José GUIMÓN UGARTECHEA – Catedrático-jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco, Bilbao. Autor de importantes trabajos en relación a Psicoterapia de Grupo y Grupo-análisis. Miembro pleno de la Group-analytic Society, Londres. Organizador de diversos congresos científicos y promotor de investigación en Grupos e Instituciones.
René KAËS – Profesor en la Universidad de Lyon 2, Francia. Autor de El aparato psíquico grupal. Coautor en Crónica de un Grupo, Desarrollos en Psicoterapia de Grupo y Psicodrama, El Trabajo psicoanalítico en grupos, etc.
Paul LEMOINE – Fundador y Director de la SEPT (Société d’Etudes en Psychodrame Practique et Theorique). Miembro de la Ecole de la Causse Freudienne, París. Autor de Una teoría del Psicodrama, Juzgar/Gozar, y de numerosos artículos en revistas especializadas.
José Luis MARTÍ TUSQUETS – Profesor titular de Psiquiatría, Universidad de Barcelona. Director-supervisor-médico del Instituto Frenopático. Ex-presidente de la Asociación Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo. Presidente de la Societat Catalana per la Recerca i Formado en Psicologia i Psiquiatría Social. Presidente electo de la Mediterranean Sociopsychiatric Association. Miembro directivo de la World Association for Social Psychiatry.
Carlos MARTÍNEZ BOUQUET – Miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Fundador y director del Instituto de Investigaciones Dramáticas y del Instituto de Análisis Bioenergético. Autor de El psicodrama: aportes para una teoría de lo imaginario. Co-autor de Psicodrama Psicoanalítico en Grupos; Psicodrama: cuándo y por qué dramatizar. Fundador del Grupo Experimental Psicodramático Latinoamericano.
Eduardo PAVLOVSKY – Psicoanalista y psicodramatista. Miembro fundador del Grupo Experimental Psicodramático Latinoamericano. Autor y co-autor de numerosos libros y artículos: Clínica Crupal, Espacios y creatividad, Psicodrama psicoanalítico en Grupos, Lo Grupal I, II y II, Las escenas temidas del terapeuta de grupos, etc.
Malcom PINES – Ex-consultor psicoterapeuta en el Maudsley and Cassel Hospital, Londres. Presidente del Comité de Capacitación del Institute of Groupanalysis. Consultor psicoterapeuta de la Tavistock Clinic. Ex-presidente de The Group-analytic Society y de la International Association of Group Psychotherapy.
Leonardo SATNE – Profesor de la Escuela de Psicología y Psiquiatría Social de la Universidad de Barcelona. Ex profesor de la Facultad de Psicologia de la Universidad de Buenos Aires. Fundador y director del Grupo de Estudios Psicoanálisis y Psicodrama y del Centro de Investigaciones en Terapias de Avanzada, Barcelona. Miembro titular de la SEPT, París. Co-autor de Desarrollos en Psicoterapia de Grupo y Psicodrama y de L’altro tempo delle Psicoanalisi, entre otros.
A modo de introducción.
La presentación de este libro a los estudiosos de la psicología y la psiquiatría en lengua castellana, ha representado para los copiladores un proyecto de trabajo en común desde posiciones científicas diversas.
La posibilidad de encontrar puntos de coincidencia desde los que estructurar un diálogo fue vislumbrada hace unos años, en 1977, a raíz del trabajo en la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo y en posteriores seminarios internacionales.
Nuestro propio método de trabajo nos llevó a una expresión individual y personal de la práctica y la formación en psicoterapia de grupo y psicodrama. Ello hubiera sido los más adecuado a un pensamiento intelectual establecido. La propia curiosidad y demanda del lector, general¬mente resulta satisfecha con una reflexión clarificadora u ordenadora del contenido total del libro, que le permita orientarse más fácilmente y le ayude a situar a cada autor y a cada experiencia en el lugar propio del movimiento científico, de su circunstancia histórica y cultural.
Nuestro empeño ha sido distinto. Nos propusimos realizar una introducción más en consonancia con lo expresado en el contenido de la obra que presentamos. Para ello debíamos trabajar «en grupo», trabajar con la relación, con las fantasías, con el background común de cada uno, con la experiencia y la memoria de ambos, expresada conjuntamente en lo que tiene de coherente manifestación de una epistemología y de una praxis no individualizada. Y, al mismo tiempo, preservar la libertad y la independencia de criterios personales, allí donde divergen.
Como experiencia, el trabajo de preparación de este libro, resulta atrayente, y hasta cierto punto pensamos que constituye un punto de partida en el que puede iniciarse un discurso referencial para otros ensayos.
El bagaje común es el propio de los psicoterapeutas que trabajan en un campo que resulta ser el mismo. Un lenguaje que les permite entenderse y una formación teórico-técnica que aún partiendo de situaciones originales diversas «la del psiquiatra y la del psiconalista» les son familiares a uno y otro.
Lo determinante para el esfuerzo conjunto de los autores es que lo realmente común es el objeto-sujeto de su aplicación, de su interés, de su ocupación y de su preocupación; allí donde converge todo lo propio y lo común: la experiencia, el conocimiento, la teoría, la técnica y la práctica profesional. Se trata del desafío de la clínica, del misterio del «curar», así como de ayudar y ser ayudado por otros a formarse mejor, específica-mente para cumplir este deseo.
Anteriores intentos de hallar un espacio, un tiempo y un lugar para la comunicación y la formación en común con otros encontraron dificultades; simplemente porque el punto de origen de cada profesional tiene un poderoso atractivo para mantener la dirección y la ubicación fantasmática del objetivo.
Los espacios de contacto y de intercambio continúan existiendo de alguna manera: sociedades científicas, aulas universitarias, reuniones formales e informales. Pero más difícilmente cristaliza lo creativo entre grupos de colegas con objetivos aparentemente idénticos. Se hacen necesarios lugares de interlocución que permitan la creación recíproca.
De los sucesivos «intentos fallidos» para aglutinar lo heterogéneo surge lo real concreto: la relación productiva. Esta ocurre a niveles ciertamente distintos ya que entre los autores del libro existe un diálogo y una experiencia común diversa. Con algunos nos une una antigua relación personal e intelectual. Con los más conservamos discursos aliñes ante el doble objetivo: terapia y formación. Con otros nos une la experiencia entrañable de la propia formación compartida. Con casi todos nada menos que la amistad y la estima que surge siempre cuando el es-fuerzo del otro es valorado en su dimensión principal, cuando es comprendido por afinidades de esfuerzos realizados.
Hay mucho que superar en toda obra común, y no es el obtáculo más pequeño las diferencias de «escuela» ni la importancia de lo ya hecho, lo investigado, lo demostrado e incluso lo que ha significado el trabajo de uno para otros, y lo que pretendemos que signifique para nosotros mismos. También merece atenderse con cuidado los prestigios, status y poderes de cada uno de los autores. Ahí decidimos arriesgar para poder avanzar.
Decidimos situar nuestras lecturas por medio de una serie de items, señalando nuestras opiniones sobre los temas básicos que hacen a la «formación del psicoterapeuta de grupo y del psicodramatista» para ubicar el contenido del libro en el marco histórico y conceptual que cada uno de nosotros puede darle.
Nos concretamos al sector del universo cultural en el que ambos tenemos algo que aportar y que podrá enriquecerse en el futuro con el testimonio de otros colegas de las múltiples Escuelas de Psicoterapia Grupal.