Carta de Presidencia 75
Cuantas Presidencias se habrán preguntado en momentos de preparación final de la Asamblea cuánto exige el rol y si merece la pena. No son los momentos más fáciles para quienes trabajan para todos nosotros, Junta y grupos de trabajo o Comités. Todos somos amateurs, no nos dedicamos a la jurisprudencia ni funcionamos como una Organización o una Empresa. Somos un grupo de compañeros que hemos decidido liderar juntos nuestra Asociación. Por eso quiero dar las GRACIAS a todos los miembros de la Junta Directiva y de los Comités, por este año en el que, codo a codo, hemos trabajado mucho y de la mejor manera que hemos sabido y podido.
Ahora tenemos previsto renovar cargos en la Junta, agradecer a Ana Fernández, de la Vocalía de Formación, a Carlos Carrasco Vicesecretario y a Mónica Rivera, Vicetesorera, por este tiempo de trabajo, intercambio y crecer y aprender juntos.
A esta fecha no tenemos recambios para todas las vacantes, por lo que volvemos a pedir que se anime algún compañero nuestro. Y todo esto habla del poco atractivo que tiene el desempeñar un cargo o una Vocalía. La Junta Directiva necesita poder sentir que merece la pena trabajar juntos, que recibe la confianza de los socios y, por supuesto que no es únicamente una máquina burocrática sino que puede generar procesos de cambio creativos y puede ilusionarse con ellos. De eso quizás deberíamos hablar más a fondo cuando estemos juntos. Algo más de lo que debemos hablar es sobre el Premio J.L. Moreno que, en esta edición, ha quedado Desierto. ¿Está ajustado nuestro interés por la Investigación con el formato para premiar a nuestros alumnos? El esfuerzo sobretodo de Miryam Soler Baena por atraer a universitarios y no tan universitarios no debería caer en el olvido. Hablaremos pues también de esto si así lo queréis.
En este momento de nuestra AEP, estamos viviendo un momento muy importante en cuanto a generar ESTRUCTURA Y PROCEDIMIENTO dentro de la misma. Hablamos del setting, de encuadre, de generar espacios más seguros y de cómo funcionar. Tenemos que votar modificaciones a nuestros Estatutos y el REGIMEN DISCIPLINARIO que es el resultado de casi una década de trabajo de compañeras nuestras. De nuevo encuadre y formas de relacionaros o de protegernos y a nuestros estudiantes. Mónica González, Laura Galeán y Belén Hernández, se han ocupado de generarlo y deberíamos darles un aplauso y entenderlo como lo que es. Creemos que con él podremos crecer y relacionarnos de forma más madura. La cuestión puede ser para algunos que no es tan necesario, pero aunque en este momento vivimos sin él, sí lo hemos reclamado y se puede generar un espacio más seguro para todos y para el futuro. Tenemos además, otra estructura y normativa de procedimiento, el REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO que lleva trabajando en su redacción y 5 años y que, aun sin terminar, nos hemos propuesto co-coordinarnos con la Junta Directiva para compartir la preparación del proceso de su aprobación que no podrá ser hasta los próximos meses. Gracias a Rubén Estandía, Miryam Soler, Sibi Domínguez, Belén Hernández, Mer Manzano, Raúl Pérez y quienes hayan colaborado en él. Hay otras delegaciones, FEAP (Esperanza Fernández, Carlos Carrasco y Camino Urrutia) así como el FIP (Alejandro Jiliberto, Esperanza Fernández y Natacha Navarro), otras comisiones de trabajo, que están funcionando y son de gran utilidad para avanzar y comprender mejor el proceso de gobierno o co-gobierno. Gracias a todos y cada uno de los compañeros y compañeras. Y gracias al trabajo de nuestra Secretaría Técnica, que a través de Mar Rodriguez, nos ayuda con una eficacia inmejorable.
Parece que en este tiempo, nos toca, en nuestro proceso grupal, atender al encuadre, las normas, Encuadre si, pero la pregunta para mi es ¿Cómo PODER LLENAR EL ESPACIO ESCÉNICO, NUESTRAS FORMAS DE EXPRESAR Y VIVIR DENTRO DE LA AEP, DE CONFIANZA Y AUTOCUIDADO? esa es, a mi forma de ver, nuestra responsabilidad, de todas y todos.